María José LACALZADA DE MATEO

Profesora Titular de Universidad
mjlacalzada@unizar.es

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Calle Violante de Hungría, 23

E-50009-Zaragoza

Curriculum: 

Mª José Lacalzada de Mateo, es Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, en la Universidad de Zaragoza.

Es doctora en Historia moderna y contemporánea. La formación de doctorado tuvo estancias de investigación en la Universidad Libre de Bruselas y en la Sorbona de París. Frecuentó por entonces la Facultad de Derecho en la Universidad de Zaragoza los departamentos de: Penal, Constitucional, Trabajo, Internacional y Filosofía del derecho. 

La tesis Mentalidad y proyección social de Concepción Arenal, Homenaje Centenario, Ferrol, 1994, 2ª ed. Gijón - Zaragoza, 1994. 3ª reedición Prensas Universitarias Zaragoza, 2012.

La trayectoria investigadora ha trascurrido desde la ruptura de moldes y ha conducido a valorar desarrollar una perspectiva historiográfica que entronca con los derechos humanos y sociales dentro del Estado social y democrático de derecho.

Una primera línea de investigación fue el estudio del movimiento obrero. La “lucha de clases” como categoría historiográfica en los ochenta era insuficiente para interpretar el movimiento obrero en la Rioja. Era constable una escisión dentro de la “conciencia obrera”. La revolucionaria de la Internacional: socialistas y anarquistas -con disensiones entre ellos- y otra era la de los obreros católicos. Todos ellos todos ellos interaccionaban en el mismo medio sociopolítico de relaciones.

Escuchar a Concepción Arenal y contextualizarla internacionalmente abrió nuevas líneas de investigación con perspectivas renovadoras. Liberales y antiliberales tenían discursos moralizadores distintos al ocuparse del pobre, el obrero o la mujer. La “conciencia de persona” abría otras perspectivas y no solo la “conciencia de clase”.

Se abría una línea de investigación prescindiendo de la categoría “krausismo” pues oculta  la vía del reformismo social europeo donde convergen humanistas liberales y socialistas posibilistas. Estos sostenían un sentido organicista aquilatando la dimensión social del Estado y la participación integral de los diferentes agentes de bienestar.

La misma herencia ilustrada desde la perfectibilidad humana ha sid outil línea de investigación sobre la emancipación de las mujeres mediado el siglo XIX. La toma de “conciencia de persona” descubrió un buen punto de percusión desde el que demoler la estructura patriarcal.

Estas líneas pueden seguirse con más profundidad desde los libros, ponencias o artículos publicados:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=79465

Las mujeres que a finales del S.XIX entraban por la Francmasonería y los hombres con quienes se relacionaban, tenían por delante una doble revolución: romper con la estructura clerical y también con la patriarcal. Algunas rompieron sólo con la primera, pues discurrían desde la “conciencia de esposa y madre”. Quienes discurrían desde la conciencia de persona, con autonomía moral y capacidad para proyectarse en los espacios públicos entraban en la vía que conduce a la ciudadanía de pleno derecho.

El discurso de Maria Deraismes, fundadora de la Ligue pour le Droit de Femmes (París 1882) en el espacio público y de la Frnacmasonería mixta internacional -Le Droit Humain- desde el espacio privado de la logia, ahondó esta perspectiva de investigación, entrando por la vía de la complementariedad humana.